Noticias

Museo Hermanos Arias Sitio especial en Penonomé

28/2/15 
El mantenimiento del museo es responsabilidad de la fundación y la entrada es gratis. En estas instalaciones pueden realizar diferentes actividades. El museo Hermanos Arias Madrid es un lugar de cultura, historia, sano esparcimiento y un atractivo turístico a pocos minutos de la vía principal.
A solo dos minutos de la entrada de Penonomé, entre el balneario Las Mendozas y la central de este distrito, se encuentra un sitio muy especial: el museo Hermanos Arias Madrid, que también es un lugar en donde puede disfrutar en familia.
El museo, en honor a estos dos ilustres coclesanos, cuenta con un vestíbulo y dos salas que corresponden a Harmodio y Arnulfo Arias Madrid, quienes fueron presidentes de la República de Panamá, comentó Rosa Vergara, administradora de este lugar histórico.
Es un edificio diseñado por el ingeniero Virgilio Sossa, quien se inspiró en el cerro Santa Cruz, lo que llama la atención de mucha gente que visita el museo para conocer la historia.
En el centro del vestíbulo se encuentra la imagen del arcángel San Gabriel, patrono de los hermanos Arias Madrid y de la presidenta de la fundación y expresidenta de la República Mireya Moscoso, quien todas las semanas visita el lugar para relajarse y disfrutar de un ambiente diferente, fresco, y recordar la historia de ambos, dijo Vergara.
Este terreno era de la familia Arias Madrid por derecho posesorio, pero no fue hasta hace algunos años cuando de manera formal el Municipio de Penonomé lo cedió para la construcción.



Restos de ex presidente Arias Madrid llegan a Museo en Penonomé

Luego de la misa campal en el Parque 8 de Diciembre, los restos del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, llegaron esta tarde del sábado 7 de enero al Museo Hermanos Arias Madrid, en su última morada en Penonomé, Coclé.
En el sitio se hizo una calle de honor dentro de los honores de Estado.
El carro 155 de extinción de los bomberos llegó a Penonomé a las 2:32 de la tarde.
Para la ceremonia religiosa, los bomberos entregaron el féretro a la guardia de honor y fue colocado en la tarima al lado de la Catedral de Penonomé e inicia la misa campal. La misa fue encabezada por monseñor José Domingo Ulloa, quien fue acompañado por el también monseñor Uriah Ashley.
A eso de las 5:30 de la tarde arrancaron los actos protocolares. La expresidenta y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso, encabeza el acto y agradece a los organizadores, a los exmandatarios latinoamericanos que los acompañaron y a las personas.
En un discurso en el Museo, habló de las bondades y el ser humano que fue Arias Madrid.
La expresidenta de la República (1999-2004) manifestó en sus emotivas palabras que aún conserva los diarios personales de quien fuera su esposo por 25 años.



En la ceremonia de honor, la bandera nacional fue retirada del féretro y fue entregada como recuerdo a Moscoso a eso de las 6:08 de la tarde. Al ser entregada, muy afectada, a la ex mandataria se le salieron las lágrimas. Los restos descansan ahora en el museo.


Panamá entre los 10 mejores destinos para realizar convenciones.
A nivel internacional subió de la posición 58 a la 51, en comparación con el 2015. / Cortesía
Panamá subió de la posición 19 a la 10, esto de acuerdo al ranking de Latinoamérica 2016 de la Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus a la siglas en inglés). Mientras que a nivel internacional subió de la posición 58 a la 51, en comparación con el 2015.
Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, explicó que la ATP está apostando a la construcción de nuevas estructuras con tecnología de avanzada con la intención de atraer la  celebración de eventos internacionales para así fortalecer el turismo de congresos .
El departamento de Congresos y Convenciones de la ATP informó que entre los 45 eventos en 2016 destacaron: el Congreso de la Confederación Americana de Urología, el cual contó con 2,272 participantes; “World Congress of the International Academy of Cosmetic Dermatology”, al que asistieron 1,366 participantes y PanAmerican Congress of Rheumatology –PANLAR-, el que reunió en Panamá a 1,350 participantes.
De enero a mayo de 2017 Panamá recibió 43 eventos relevantes, entre los cuales figuran Allergan, Conferencia Global Hard Rock, “Rothans, Benson & Hedes 2017 National Commercial Conference”, Olimpiadas Especiales, US Grain Congress, IPPA Summit, II Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado.
Estos eventos reflejan un aproximado de 13 mil noches cuartos sin contar el resto de los 43 captados en el primer semestre de 2017, adelantando que entre mayo y diciembre de este año ya se tiene un aproximado de 41 eventos confirmados para Panamá.
La clasificación de ICCA revela que en toda América, los mejores destinos son Estados Unidos, Canadá y Brasil. Mientras que en a nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer puesto con 934 eventos, seguido de Alemania y Reino Unido, al igual que el ranking del 2015.  


      El 90% de los cruceros desembarca en Colón.

Imagen ilustrativa. / La Estrella de Panamá
 Un total de 205 mil 516 pasajeros desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país de enero a abril de 2017, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.
De acuerdo con informes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el  90% de los viajeros que desembarca en puertos de la provincia de Colón y generalmente se dirigen a las nuevas esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún. Mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el Casco Antiguo y Miraflores.
Entre los cruceros que desembarcan en puertos panameños se encuentran el buque Zenith de la naviera Pullmantur Cruceros, el cual en mayo pasado inició su segunda temporada en Colón realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.
También se encuentra la compañía alemana Tui Group, que incluyó en noviembre de 2016, por primera vez en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.
También arriban a Colón el Aida Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd. Mientras que Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en Colón.



Panamá busca captar más turistas con mejor atención y servicios

El administrador de la ATP, Gustavo Him (i), y el presidente de Camtur, Antonio Alfaro, durante el lanzamiento de la segunda 

Convención
Nacional de Turismo (Conatur) . / ATP
Cuando se va vacaciones, el turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles, restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.
La importancia de capacitar en el sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y  a largo plazo, y superar los desafío que tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes encuestas de viajeros.
Tanto es así que este año,  la importancia de la capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa, hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.
En  rueda de prensa, el administrador de la ATP, Gustavo Him, reconoció que la industria turística tiene serias deficiencias respecto a la atención al viajero y  lamentó que algunas empresas no comprenden la importancia de la capacitación en el sector, que es una inversión y no un gasto.
Him citó la reciente encuesta de satisfacción de la ATP que reveló la baja calidad de atención en hoteles, restaurante y transporte. “No nos sirve de nada traer más personas al país si no se van a convencidos de que Panamá les da un experiencia agradable y eso está sucediendo en estos momentos. Por eso, nuestro principal objetivo es capacitar, mejorar nuestros servicios y la actitud de todos los panameños”, sostuvo el administrador de la ATP durante la rueda de prensa.
El presidente de Camtur, Antonio Alfaro,  dijo que el tema de las capacitaciones se hacen aún más esenciales, toda vez que en 17 meses Panamá se convertirá en el centro de atención a nivel mundial, con el arribo al país de cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por lo que la calidad del servicio deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.
“Si no se buscan los correctivos en atención y servicios el turista se irá con la peor de las impresiones del país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos, donde la atención es la mejor carta de presentación”, advirtió Alfaro.
Him, por su parte, también se refirió a Conatur, destacando que este congreso “permitirá el intercambio ideas e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en cuenta la capacitación del personal”.
“Necesitamos cambiar de actitud y eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas con la atención al turista”, destacó Him, quien además recordó que la actual administración de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantan estrategias y capacitaciones del personal que ofrece servicios turísticos en el país.
Conatur
El año pasado, durante la (Conatur), se abordó el tema de la integración del gremio, pero este año se ahondará en la importancia de las capacitaciones blandas, entre ellas: atención al visitante, servicios y conocimiento general del país; geografía, historia, monumentos históricos y sitios para esparcimiento, informaron.
Según Alfaro, durante la convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria, sus necesidades y la forma en la que empresa privada y la ATP pueden articular acciones para fortalecer la actividad turística en materia de atención al visitante.
Como invitado especial estará el conferencista y psicólogo venezolano, Carlos Saúl Rodríguez y la gerente general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella Stowell, experta en turismo de aventuras.
Como parte del evento, explicaron,  se organizarán mesas de trabajo por región: Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala, Chiriquí, Tierras Altas y Bocas del Toro, con la finalidad de crear una campaña de capacitación y exponer las debilidades y fortaleza en el servicio al visitante y cómo mejorar.
Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de la convención destacan: Necesidades del sector en capacitación y proyectos relacionados, Cómo llevar una capacitación inclusiva y de alcance nacional, Niveles de capacitación y participación del sector privado empresarial y Capacitación no es una decisión en una obligación.
La segunda Convención Nacional de Turismo se llevará a cabo del 28 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones Atlapa.


Varela designa junta directiva del Fondo de Promoción Turística

La administración del presidente Juan Carlos Varela invierte $20 millones en la 
campaña de promoción turística internacional . / Presidencia
Este jueves, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a los miembros principales de la junta directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 de 14 de marzo para financiar la promoción internacional de país como destino turístico.
Se trata de  Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron nombrados por un período de siete años. Mientras que Mirei Endara, Herman Bern Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.
De acuerdo con el artículo 7 de la norma, “la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística estará integrada por siete directores, de los cuales cinco serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete, por un período de siete años”.
Además, según la Ley 9, el Órgano Ejecutivo hará los nombramientos en forma escalonada de la siguiente manera: tres por un periodo de tres años y dos por un periodo de siete años.
Los otros dos integrantes de la junta directiva  -que no recibe remuneración- son el  administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.
El patrimonio del Fondo de Promoción Turística está compuesto por aportes del Gobierno o de otras entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.
Actualmente, la Administración del presidente Varela invierte 20 millones de balboas en la campaña de promoción turística internacional, y 4.5 millones de balboas en la promoción para incentivar el turismo interno.



Publican en Gaceta ley para la promoción del turismo local
El fondo recibirá aportes de los ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá. / Archivo | La Estrella de Panamá
La Ley Nº 9, que crea el Fondo de Promoción Turística, cuyo objetivo es atraer mayores inversiones y movimientos turísticos al país, fue publicado en Gaceta Oficial.
El fondo recibirá aportes de los ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa por servicios al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de $10 por pasajero.
Samir Gozaine proponente de la ley explicó que con la ley se establece un fondo que será manejado a través de un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como destino turístico y que estará compuesto por aportes del Gobierno y el sector privado.
Este fondo tendrá retorno en materia de generación de beneficios al país y permitirá darles continuidad a las acciones de promoción internacional en las próximas administraciones, para que no haya altas ni bajas cuando llega un nuevo ministro.
El fondo, según dice el diputado, es necesario para ser competitivos y que las acciones en turismo se han visto coartadas por cambios de gobierno, lo que atrasa la ejecución de promoción del país.



                    Reducen la estadía de turistas
                                         Los extranjeros que ingresen como turistas no odrán cambiar su estatus migratorio. / Archivo | La Estrella de Panamá
Las nuevas medidas migratorias, que reducen el permiso de estadía como turistas de 180 días a 90 días a ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, empezó a regir este miércoles.
La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo 269 de 29 de mayo de 2017, que regula el tiempo de estadía en el territorio a los extranjeros de las nacionalidades citadas.
La medida fue tomada por la gran cantidad de extranjeros que ingresan como turistas y se quedan realizando actividades distintas.
Los extranjeros de estas naciones que ingresaron antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo, mantendrán el estatus de los 180 días.
Según el decreto, una vez cerrado el prerregistro, quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.
Durante esta administración, 7,877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas a sus países en cumplimiento de acuerdos de intercambio de información de seguridad.



Expo Turismo Internacional supera  las expectativas
                                        Alrededor de alrededor de 116 empresas expusieron sus ofertas en la feria de turismo en Atlapa. / CCIAP

Con más de 1,800 citas de negocios concretadas y  unos 11,960 visitantes interesados en la oferta turística de Panamá y la región, la octava versión de Expo Turismo Internacional superó  las expectativas  este año.
Así lo  afirmó  la comisión organizadora, que  al inicio del evento anunció   la coordinación de 1,650 citas de negocios entre mayoristas y expositores y la expectativa de recibir unas 5 mil visitas solo para el  sábado  27 de mayo, día en que se recibía  al público en general.
Las  más de 1,800 citas de negocios se concretaron  el viernes 27 de mayo, día exclusivo para negocios entre expositores y compradores mayoristas. Unos 167 compradores mayoristas viajaron de 29 países de América, Europa y Asia, expresó Annette Cárdenas, presidenta de la comisión organizadora.
Durante la exposición participaron 116 empresas expositoras y se establecieron  2,700 contactos, mientras que en el IV Congreso Gastronómico participaron 14 empresas expositoras.
 “En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá  estamos más que satisfechos con estos resultados que una vez más superan  las expectativas. Los expositores nos manifestaron su complacencia porque la actividad, que se desarrolló nuevamente en el mes de mayo para incrementar el flujo de compradores, les permitió más oportunidades de negocios,” apuntó el presidente de la Cámara, Inocencio Galindo De Obarrio.
La próxima edición de la feria será el 25 y 26 de mayo de 2018, en Atlapa.


Operadores de turismo en Panamá


Once operadores de la cadena Lufthansa City Center permanecerán una semana en Panamá, a fin de familiarizarse con el mercado turístico y armar paquetes de excursiones incluyendo destinos locales.
Los agentes de viajes, provenientes de distintos puntos de Alemania, fueron invitados a una cena de bienvenida en el Casco Antiguo con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him; ejecutivos de una agencia de viajes y el presidente de la Cámara Panameña-Alemana, Hans Schwarzller, y Ben Cardoze, encargado de asuntos económicos de la Embajada de Alemania en Panamá.
El Canal de Panamá, las instalaciones del Gamboa Resort y la comunidad indígena Emberá son los sitios en los que primeramente mostraron interés estos visitantes.





Panamá destaca en el turismo regional.
                                    . / Archivo
Panamá se ha posicionado como la tercera potencia turística en América Latina, según un informe del Fondo Económico Mundial.
El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 Panamá se ubica por encima de países como de Costa Rica, Chile y Argentina, por su ubicación geográfica y entorno favorable para hacer negocios.
Gustavo Him,  ministro de Turismo de Panamá, afirmó que esta calificación positiva es el resultado del trabajo en equipo que se viene desarrollando el último año entre el Gobierno y la empresa privada.
“Nuestra marca turística estácalando en el exterior y esto significa que Panamá se está
posicionando como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en Panamá, nos están reconociendo”, dijo Him, recordando que el Fondo de Promoción Turística Internacional colocará a Panamá en igualdad de condiciones para competir con los grandes de esta industria.
En  noviembre de 2016, la ATP lanzó la campaña local de promoción turística que consta de dos etapas:  la primera “Tu Panamá ¿Ya la conoces?, que invita a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro país; mientras que la segunda Turismo empieza contigo” apela a la cultura turística del panameño.
En tanto, la campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de la promoción es digital.  



Comentarios