Noticias
Museo Hermanos Arias Sitio especial en Penonomé
28/2/15
El mantenimiento del museo es responsabilidad de la fundación y la entrada es gratis. En estas instalaciones pueden realizar diferentes actividades. El museo Hermanos Arias Madrid es un lugar de cultura, historia, sano esparcimiento y un atractivo turístico a pocos minutos de la vía principal.
A solo dos minutos de la entrada de Penonomé, entre el balneario Las Mendozas y la central de este distrito, se encuentra un sitio muy especial: el museo Hermanos Arias Madrid, que también es un lugar en donde puede disfrutar en familia.
El museo, en honor a estos dos ilustres coclesanos, cuenta con un vestíbulo y dos salas que corresponden a Harmodio y Arnulfo Arias Madrid, quienes fueron presidentes de la República de Panamá, comentó Rosa Vergara, administradora de este lugar histórico.
Es un edificio diseñado por el ingeniero Virgilio Sossa, quien se inspiró en el cerro Santa Cruz, lo que llama la atención de mucha gente que visita el museo para conocer la historia.
En el centro del vestíbulo se encuentra la imagen del arcángel San Gabriel, patrono de los hermanos Arias Madrid y de la presidenta de la fundación y expresidenta de la República Mireya Moscoso, quien todas las semanas visita el lugar para relajarse y disfrutar de un ambiente diferente, fresco, y recordar la historia de ambos, dijo Vergara.
Este terreno era de la familia Arias Madrid por derecho posesorio, pero no fue hasta hace algunos años cuando de manera formal el Municipio de Penonomé lo cedió para la construcción.
Restos de ex presidente Arias Madrid llegan a Museo en Penonomé
Luego de la misa campal en el Parque 8 de Diciembre, los restos del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, llegaron esta tarde del sábado 7 de enero al Museo Hermanos Arias Madrid, en su última morada en Penonomé, Coclé.
En el sitio se hizo una calle de honor dentro de los honores de Estado.
El carro 155 de extinción de los bomberos llegó a Penonomé a las 2:32 de la tarde.
Para la ceremonia religiosa, los bomberos entregaron el féretro a la guardia de honor y fue colocado en la tarima al lado de la Catedral de Penonomé e inicia la misa campal. La misa fue encabezada por monseñor José Domingo Ulloa, quien fue acompañado por el también monseñor Uriah Ashley.
A eso de las 5:30 de la tarde arrancaron los actos protocolares. La expresidenta y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso, encabeza el acto y agradece a los organizadores, a los exmandatarios latinoamericanos que los acompañaron y a las personas.
En un discurso en el Museo, habló de las bondades y el ser humano que fue Arias Madrid.
La expresidenta de la República (1999-2004) manifestó en sus emotivas palabras que aún conserva los diarios personales de quien fuera su esposo por 25 años.
En la ceremonia de honor, la bandera nacional fue retirada del féretro y fue entregada como recuerdo a Moscoso a eso de las 6:08 de la tarde. Al ser entregada, muy afectada, a la ex mandataria se le salieron las lágrimas. Los restos descansan ahora en el museo.
Panamá entre los 10 mejores destinos
para realizar convenciones.
Panamá subió de la posición 19 a
la 10, esto de acuerdo al ranking de Latinoamérica 2016 de la Asociación de
Congresos y Convenciones (ICCA, por sus a la siglas en inglés). Mientras que a
nivel internacional subió de la posición 58 a la 51, en comparación con el
2015.
Gustavo Him, ministro de Turismo
de Panamá, explicó que la ATP está apostando a la construcción de nuevas
estructuras con tecnología de avanzada con la intención de atraer la celebración de eventos internacionales para
así fortalecer el turismo de congresos .
El departamento de Congresos y
Convenciones de la ATP informó que entre los 45 eventos en 2016 destacaron: el
Congreso de la Confederación Americana de Urología, el cual contó con 2,272
participantes; “World Congress of the International Academy of Cosmetic
Dermatology”, al que asistieron 1,366 participantes y PanAmerican Congress of
Rheumatology –PANLAR-, el que reunió en Panamá a 1,350 participantes.
De enero a mayo de 2017 Panamá
recibió 43 eventos relevantes, entre los cuales figuran Allergan, Conferencia
Global Hard Rock, “Rothans, Benson & Hedes 2017 National Commercial
Conference”, Olimpiadas Especiales, US Grain Congress, IPPA Summit, II Congreso
de Agricultura en Ambiente Controlado.
Estos eventos reflejan un
aproximado de 13 mil noches cuartos sin contar el resto de los 43 captados en
el primer semestre de 2017, adelantando que entre mayo y diciembre de este año
ya se tiene un aproximado de 41 eventos confirmados para Panamá.
La clasificación de ICCA revela
que en toda América, los mejores destinos son Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Mientras que en a nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer puesto con 934
eventos, seguido de Alemania y Reino Unido, al igual que el ranking del
2015.
El 90% de los cruceros
desembarca en Colón.
Un total de 205 mil 516 pasajeros
desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país de enero a abril
de 2017, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.
De acuerdo con informes de la
Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el
90% de los viajeros que desembarca en puertos de la provincia de Colón y
generalmente se dirigen a las nuevas esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte
San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún. Mientras que otros optan
por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el
Casco Antiguo y Miraflores.
Entre los cruceros que
desembarcan en puertos panameños se encuentran el buque Zenith de la naviera
Pullmantur Cruceros, el cual en mayo pasado inició su segunda temporada en
Colón realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.
También se encuentra la compañía
alemana Tui Group, que incluyó en noviembre de 2016, por primera vez en su
agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein
Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.
También arriban a Colón el Aida
Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd. Mientras
que Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America,
WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y
algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en
Colón.
Panamá busca captar más turistas con mejor
atención y servicios
Cuando se va vacaciones, el
turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles,
restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones
de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a
la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.
La importancia de capacitar en el
sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las
autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para
captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y a largo plazo, y superar los desafío que
tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes
encuestas de viajeros.
Tanto es así que este año, la importancia de la capacitación para lograr
una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda
Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa,
hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la
Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.
En rueda de prensa, el administrador de la ATP,
Gustavo Him, reconoció que la industria turística tiene serias deficiencias
respecto a la atención al viajero y
lamentó que algunas empresas no comprenden la importancia de la
capacitación en el sector, que es una inversión y no un gasto.
Him citó la reciente encuesta de
satisfacción de la ATP que reveló la baja calidad de atención en hoteles,
restaurante y transporte. “No nos sirve de nada traer más personas al país si
no se van a convencidos de que Panamá les da un experiencia agradable y eso
está sucediendo en estos momentos. Por eso, nuestro principal objetivo es
capacitar, mejorar nuestros servicios y la actitud de todos los panameños”,
sostuvo el administrador de la ATP durante la rueda de prensa.
El presidente de Camtur, Antonio
Alfaro, dijo que el tema de las
capacitaciones se hacen aún más esenciales, toda vez que en 17 meses Panamá se
convertirá en el centro de atención a nivel mundial, con el arribo al país de
cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a
la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por lo que la calidad del servicio
deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.
“Si no se buscan los correctivos
en atención y servicios el turista se irá con la peor de las impresiones del
país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador
negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos,
donde la atención es la mejor carta de presentación”, advirtió Alfaro.
Him, por su parte, también se
refirió a Conatur, destacando que este congreso “permitirá el intercambio ideas
e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de
la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en
cuenta la capacitación del personal”.
“Necesitamos cambiar de actitud y
eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas
con la atención al turista”, destacó Him, quien además recordó que la actual
administración de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación
Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de
la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantan estrategias y capacitaciones
del personal que ofrece servicios turísticos en el país.
Conatur
El año pasado, durante la
(Conatur), se abordó el tema de la integración del gremio, pero este año se
ahondará en la importancia de las capacitaciones blandas, entre ellas: atención
al visitante, servicios y conocimiento general del país; geografía, historia,
monumentos históricos y sitios para esparcimiento, informaron.
Según Alfaro, durante la
convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de
Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria,
sus necesidades y la forma en la que empresa privada y la ATP pueden articular
acciones para fortalecer la actividad turística en materia de atención al
visitante.
Como invitado especial estará el
conferencista y psicólogo venezolano, Carlos Saúl Rodríguez y la gerente
general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella
Stowell, experta en turismo de aventuras.
Como parte del evento,
explicaron, se organizarán mesas de
trabajo por región: Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala, Chiriquí,
Tierras Altas y Bocas del Toro, con la finalidad de crear una campaña de
capacitación y exponer las debilidades y fortaleza en el servicio al visitante
y cómo mejorar.
Entre los temas que se abordarán
en las mesas de trabajo de la convención destacan: Necesidades del sector en
capacitación y proyectos relacionados, Cómo llevar una capacitación inclusiva y
de alcance nacional, Niveles de capacitación y participación del sector privado
empresarial y Capacitación no es una decisión en una obligación.
La segunda Convención Nacional de
Turismo se llevará a cabo del 28 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones
Atlapa.
Varela designa junta directiva
del Fondo de Promoción Turística
Este jueves, el presidente de la
República, Juan Carlos Varela, designó a los miembros principales de la junta
directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 de 14 de
marzo para financiar la promoción internacional de país como destino turístico.
Se trata de Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron
nombrados por un período de siete años. Mientras que Mirei Endara, Herman Bern
Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.
De acuerdo con el artículo 7 de
la norma, “la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística estará integrada
por siete directores, de los cuales cinco serán nombrados por el Presidente de
la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete, por un período de siete
años”.
Además, según la Ley 9, el Órgano
Ejecutivo hará los nombramientos en forma escalonada de la siguiente manera:
tres por un periodo de tres años y dos por un periodo de siete años.
Los otros dos integrantes de la
junta directiva -que no recibe
remuneración- son el administrador de la
Autoridad de Turismo de Panamá y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.
El patrimonio del Fondo de
Promoción Turística está compuesto por aportes del Gobierno o de otras
entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa
privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.
Actualmente, la Administración
del presidente Varela invierte 20 millones de balboas en la campaña de
promoción turística internacional, y 4.5 millones de balboas en la promoción
para incentivar el turismo interno.
Publican en Gaceta ley para la
promoción del turismo local
La Ley Nº 9, que crea el Fondo de
Promoción Turística, cuyo objetivo es atraer mayores inversiones y movimientos
turísticos al país, fue publicado en Gaceta Oficial.
El fondo recibirá aportes de los
ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa
por servicios al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de $10
por pasajero.
Samir Gozaine proponente de la
ley explicó que con la ley se establece un fondo que será manejado a través de
un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como
destino turístico y que estará compuesto por aportes del Gobierno y el sector
privado.
Este fondo tendrá retorno en
materia de generación de beneficios al país y permitirá darles continuidad a
las acciones de promoción internacional en las próximas administraciones, para
que no haya altas ni bajas cuando llega un nuevo ministro.
El fondo, según dice el diputado,
es necesario para ser competitivos y que las acciones en turismo se han visto
coartadas por cambios de gobierno, lo que atrasa la ejecución de promoción del
país.
Reducen la estadía de turistas
Las nuevas medidas migratorias,
que reducen el permiso de estadía como turistas de 180 días a 90 días a
ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, empezó a regir este miércoles.
La Gaceta Oficial publicó el
Decreto Ejecutivo 269 de 29 de mayo de 2017, que regula el tiempo de estadía en
el territorio a los extranjeros de las nacionalidades citadas.
La medida fue tomada por la gran
cantidad de extranjeros que ingresan como turistas y se quedan realizando
actividades distintas.
Los extranjeros de estas naciones
que ingresaron antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo, mantendrán
el estatus de los 180 días.
Según el decreto, una vez cerrado
el prerregistro, quedarán suspendidas todas las regularizaciones
extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán
mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías
migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.
Durante esta administración,
7,877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas a sus países en
cumplimiento de acuerdos de intercambio de información de seguridad.
Expo Turismo
Internacional supera las expectativas
Con más de
1,800 citas de negocios concretadas y
unos 11,960 visitantes interesados en la oferta turística de Panamá y la
región, la octava versión de Expo Turismo Internacional superó las expectativas este año.
Así lo afirmó
la comisión organizadora, que al
inicio del evento anunció la
coordinación de 1,650 citas de negocios entre mayoristas y expositores y la
expectativa de recibir unas 5 mil visitas solo para el sábado
27 de mayo, día en que se recibía
al público en general.
Las más de 1,800 citas de negocios se
concretaron el viernes 27 de mayo, día
exclusivo para negocios entre expositores y compradores mayoristas. Unos 167
compradores mayoristas viajaron de 29 países de América, Europa y Asia, expresó
Annette Cárdenas, presidenta de la comisión organizadora.
Durante la
exposición participaron 116 empresas expositoras y se establecieron 2,700 contactos, mientras que en el IV
Congreso Gastronómico participaron 14 empresas expositoras.
“En la Cámara de Comercio, Industrias y
Agricultura de Panamá estamos más que
satisfechos con estos resultados que una vez más superan las expectativas. Los expositores nos
manifestaron su complacencia porque la actividad, que se desarrolló nuevamente
en el mes de mayo para incrementar el flujo de compradores, les permitió más
oportunidades de negocios,” apuntó el presidente de la Cámara, Inocencio
Galindo De Obarrio.
La próxima
edición de la feria será el 25 y 26 de mayo de 2018, en Atlapa.
Operadores de
turismo en Panamá
Once
operadores de la cadena Lufthansa City Center permanecerán una semana en
Panamá, a fin de familiarizarse con el mercado turístico y armar paquetes de
excursiones incluyendo destinos locales.
Los agentes
de viajes, provenientes de distintos puntos de Alemania, fueron invitados a una
cena de bienvenida en el Casco Antiguo con el administrador de la Autoridad de
Turismo de Panamá, Gustavo Him; ejecutivos de una agencia de viajes y el
presidente de la Cámara Panameña-Alemana, Hans Schwarzller, y Ben Cardoze,
encargado de asuntos económicos de la Embajada de Alemania en Panamá.
El Canal de
Panamá, las instalaciones del Gamboa Resort y la comunidad indígena Emberá son
los sitios en los que primeramente mostraron interés estos visitantes.
Panamá
destaca en el turismo regional.
Panamá se ha
posicionado como la tercera potencia turística en América Latina, según un
informe del Fondo Económico Mundial.
El Índice de
Competitividad de Viajes y Turismo 2017 Panamá se ubica por encima de países
como de Costa Rica, Chile y Argentina, por su ubicación geográfica y entorno
favorable para hacer negocios.
Gustavo
Him, ministro de Turismo de Panamá,
afirmó que esta calificación positiva es el resultado del trabajo en equipo que
se viene desarrollando el último año entre el Gobierno y la empresa privada.
“Nuestra
marca turística estácalando en el exterior y esto significa que Panamá se está
posicionando
como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en Panamá, nos
están reconociendo”, dijo Him, recordando que el Fondo de Promoción Turística
Internacional colocará a Panamá en igualdad de condiciones para competir con
los grandes de esta industria.
En noviembre de 2016, la ATP lanzó la campaña
local de promoción turística que consta de dos etapas: la primera “Tu Panamá ¿Ya la conoces?, que
invita a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro país; mientras
que la segunda Turismo empieza contigo” apela a la cultura turística del
panameño.
En tanto, la
campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de
la promoción es digital.
Luego de la misa campal en el Parque 8 de Diciembre, los restos del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, llegaron esta tarde del sábado 7 de enero al Museo Hermanos Arias Madrid, en su última morada en Penonomé, Coclé.
En el sitio se hizo una calle de honor dentro de los honores de Estado.
El carro 155 de extinción de los bomberos llegó a Penonomé a las 2:32 de la tarde.
Para la ceremonia religiosa, los bomberos entregaron el féretro a la guardia de honor y fue colocado en la tarima al lado de la Catedral de Penonomé e inicia la misa campal. La misa fue encabezada por monseñor José Domingo Ulloa, quien fue acompañado por el también monseñor Uriah Ashley.
A eso de las 5:30 de la tarde arrancaron los actos protocolares. La expresidenta y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso, encabeza el acto y agradece a los organizadores, a los exmandatarios latinoamericanos que los acompañaron y a las personas.
En un discurso en el Museo, habló de las bondades y el ser humano que fue Arias Madrid.
La expresidenta de la República (1999-2004) manifestó en sus emotivas palabras que aún conserva los diarios personales de quien fuera su esposo por 25 años.
En la ceremonia de honor, la bandera nacional fue retirada del féretro y fue entregada como recuerdo a Moscoso a eso de las 6:08 de la tarde. Al ser entregada, muy afectada, a la ex mandataria se le salieron las lágrimas. Los restos descansan ahora en el museo.
Panamá entre los 10 mejores destinos
para realizar convenciones.
Panamá subió de la posición 19 a
la 10, esto de acuerdo al ranking de Latinoamérica 2016 de la Asociación de
Congresos y Convenciones (ICCA, por sus a la siglas en inglés). Mientras que a
nivel internacional subió de la posición 58 a la 51, en comparación con el
2015.
Gustavo Him, ministro de Turismo
de Panamá, explicó que la ATP está apostando a la construcción de nuevas
estructuras con tecnología de avanzada con la intención de atraer la celebración de eventos internacionales para
así fortalecer el turismo de congresos .
El departamento de Congresos y
Convenciones de la ATP informó que entre los 45 eventos en 2016 destacaron: el
Congreso de la Confederación Americana de Urología, el cual contó con 2,272
participantes; “World Congress of the International Academy of Cosmetic
Dermatology”, al que asistieron 1,366 participantes y PanAmerican Congress of
Rheumatology –PANLAR-, el que reunió en Panamá a 1,350 participantes.
De enero a mayo de 2017 Panamá
recibió 43 eventos relevantes, entre los cuales figuran Allergan, Conferencia
Global Hard Rock, “Rothans, Benson & Hedes 2017 National Commercial
Conference”, Olimpiadas Especiales, US Grain Congress, IPPA Summit, II Congreso
de Agricultura en Ambiente Controlado.
Estos eventos reflejan un
aproximado de 13 mil noches cuartos sin contar el resto de los 43 captados en
el primer semestre de 2017, adelantando que entre mayo y diciembre de este año
ya se tiene un aproximado de 41 eventos confirmados para Panamá.
La clasificación de ICCA revela
que en toda América, los mejores destinos son Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Mientras que en a nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer puesto con 934
eventos, seguido de Alemania y Reino Unido, al igual que el ranking del
2015.
El 90% de los cruceros
desembarca en Colón.
Un total de 205 mil 516 pasajeros
desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país de enero a abril
de 2017, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.
De acuerdo con informes de la
Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el
90% de los viajeros que desembarca en puertos de la provincia de Colón y
generalmente se dirigen a las nuevas esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte
San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún. Mientras que otros optan
por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el
Casco Antiguo y Miraflores.
Entre los cruceros que
desembarcan en puertos panameños se encuentran el buque Zenith de la naviera
Pullmantur Cruceros, el cual en mayo pasado inició su segunda temporada en
Colón realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.
También se encuentra la compañía
alemana Tui Group, que incluyó en noviembre de 2016, por primera vez en su
agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein
Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.
También arriban a Colón el Aida
Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd. Mientras
que Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America,
WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y
algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en
Colón.
Panamá busca captar más turistas con mejor
atención y servicios
Cuando se va vacaciones, el
turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles,
restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones
de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a
la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.
La importancia de capacitar en el
sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las
autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para
captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y a largo plazo, y superar los desafío que
tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes
encuestas de viajeros.
Tanto es así que este año, la importancia de la capacitación para lograr
una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda
Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa,
hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la
Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.
En rueda de prensa, el administrador de la ATP,
Gustavo Him, reconoció que la industria turística tiene serias deficiencias
respecto a la atención al viajero y
lamentó que algunas empresas no comprenden la importancia de la
capacitación en el sector, que es una inversión y no un gasto.
Him citó la reciente encuesta de
satisfacción de la ATP que reveló la baja calidad de atención en hoteles,
restaurante y transporte. “No nos sirve de nada traer más personas al país si
no se van a convencidos de que Panamá les da un experiencia agradable y eso
está sucediendo en estos momentos. Por eso, nuestro principal objetivo es
capacitar, mejorar nuestros servicios y la actitud de todos los panameños”,
sostuvo el administrador de la ATP durante la rueda de prensa.
El presidente de Camtur, Antonio
Alfaro, dijo que el tema de las
capacitaciones se hacen aún más esenciales, toda vez que en 17 meses Panamá se
convertirá en el centro de atención a nivel mundial, con el arribo al país de
cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a
la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por lo que la calidad del servicio
deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.
“Si no se buscan los correctivos
en atención y servicios el turista se irá con la peor de las impresiones del
país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador
negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos,
donde la atención es la mejor carta de presentación”, advirtió Alfaro.
Him, por su parte, también se
refirió a Conatur, destacando que este congreso “permitirá el intercambio ideas
e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de
la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en
cuenta la capacitación del personal”.
“Necesitamos cambiar de actitud y
eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas
con la atención al turista”, destacó Him, quien además recordó que la actual
administración de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación
Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de
la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantan estrategias y capacitaciones
del personal que ofrece servicios turísticos en el país.
Conatur
El año pasado, durante la
(Conatur), se abordó el tema de la integración del gremio, pero este año se
ahondará en la importancia de las capacitaciones blandas, entre ellas: atención
al visitante, servicios y conocimiento general del país; geografía, historia,
monumentos históricos y sitios para esparcimiento, informaron.
Según Alfaro, durante la
convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de
Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria,
sus necesidades y la forma en la que empresa privada y la ATP pueden articular
acciones para fortalecer la actividad turística en materia de atención al
visitante.
Como invitado especial estará el
conferencista y psicólogo venezolano, Carlos Saúl Rodríguez y la gerente
general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella
Stowell, experta en turismo de aventuras.
Como parte del evento,
explicaron, se organizarán mesas de
trabajo por región: Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala, Chiriquí,
Tierras Altas y Bocas del Toro, con la finalidad de crear una campaña de
capacitación y exponer las debilidades y fortaleza en el servicio al visitante
y cómo mejorar.
Entre los temas que se abordarán
en las mesas de trabajo de la convención destacan: Necesidades del sector en
capacitación y proyectos relacionados, Cómo llevar una capacitación inclusiva y
de alcance nacional, Niveles de capacitación y participación del sector privado
empresarial y Capacitación no es una decisión en una obligación.
La segunda Convención Nacional de
Turismo se llevará a cabo del 28 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones
Atlapa.
Varela designa junta directiva
del Fondo de Promoción Turística
Este jueves, el presidente de la
República, Juan Carlos Varela, designó a los miembros principales de la junta
directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 de 14 de
marzo para financiar la promoción internacional de país como destino turístico.
Se trata de Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron
nombrados por un período de siete años. Mientras que Mirei Endara, Herman Bern
Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.
De acuerdo con el artículo 7 de
la norma, “la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística estará integrada
por siete directores, de los cuales cinco serán nombrados por el Presidente de
la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete, por un período de siete
años”.
Además, según la Ley 9, el Órgano
Ejecutivo hará los nombramientos en forma escalonada de la siguiente manera:
tres por un periodo de tres años y dos por un periodo de siete años.
Los otros dos integrantes de la
junta directiva -que no recibe
remuneración- son el administrador de la
Autoridad de Turismo de Panamá y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.
El patrimonio del Fondo de
Promoción Turística está compuesto por aportes del Gobierno o de otras
entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa
privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.
Actualmente, la Administración
del presidente Varela invierte 20 millones de balboas en la campaña de
promoción turística internacional, y 4.5 millones de balboas en la promoción
para incentivar el turismo interno.
Publican en Gaceta ley para la
promoción del turismo local
La Ley Nº 9, que crea el Fondo de
Promoción Turística, cuyo objetivo es atraer mayores inversiones y movimientos
turísticos al país, fue publicado en Gaceta Oficial.
El fondo recibirá aportes de los
ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa
por servicios al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de $10
por pasajero.
Samir Gozaine proponente de la
ley explicó que con la ley se establece un fondo que será manejado a través de
un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como
destino turístico y que estará compuesto por aportes del Gobierno y el sector
privado.
Este fondo tendrá retorno en
materia de generación de beneficios al país y permitirá darles continuidad a
las acciones de promoción internacional en las próximas administraciones, para
que no haya altas ni bajas cuando llega un nuevo ministro.
El fondo, según dice el diputado,
es necesario para ser competitivos y que las acciones en turismo se han visto
coartadas por cambios de gobierno, lo que atrasa la ejecución de promoción del
país.
Reducen la estadía de turistas
Las nuevas medidas migratorias,
que reducen el permiso de estadía como turistas de 180 días a 90 días a
ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, empezó a regir este miércoles.
La Gaceta Oficial publicó el
Decreto Ejecutivo 269 de 29 de mayo de 2017, que regula el tiempo de estadía en
el territorio a los extranjeros de las nacionalidades citadas.
La medida fue tomada por la gran
cantidad de extranjeros que ingresan como turistas y se quedan realizando
actividades distintas.
Los extranjeros de estas naciones
que ingresaron antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo, mantendrán
el estatus de los 180 días.
Según el decreto, una vez cerrado
el prerregistro, quedarán suspendidas todas las regularizaciones
extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán
mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías
migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.
Durante esta administración,
7,877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas a sus países en
cumplimiento de acuerdos de intercambio de información de seguridad.
Expo Turismo
Internacional supera las expectativas
Con más de
1,800 citas de negocios concretadas y
unos 11,960 visitantes interesados en la oferta turística de Panamá y la
región, la octava versión de Expo Turismo Internacional superó las expectativas este año.
Así lo afirmó
la comisión organizadora, que al
inicio del evento anunció la
coordinación de 1,650 citas de negocios entre mayoristas y expositores y la
expectativa de recibir unas 5 mil visitas solo para el sábado
27 de mayo, día en que se recibía
al público en general.
Las más de 1,800 citas de negocios se
concretaron el viernes 27 de mayo, día
exclusivo para negocios entre expositores y compradores mayoristas. Unos 167
compradores mayoristas viajaron de 29 países de América, Europa y Asia, expresó
Annette Cárdenas, presidenta de la comisión organizadora.
Durante la
exposición participaron 116 empresas expositoras y se establecieron 2,700 contactos, mientras que en el IV
Congreso Gastronómico participaron 14 empresas expositoras.
“En la Cámara de Comercio, Industrias y
Agricultura de Panamá estamos más que
satisfechos con estos resultados que una vez más superan las expectativas. Los expositores nos
manifestaron su complacencia porque la actividad, que se desarrolló nuevamente
en el mes de mayo para incrementar el flujo de compradores, les permitió más
oportunidades de negocios,” apuntó el presidente de la Cámara, Inocencio
Galindo De Obarrio.
La próxima
edición de la feria será el 25 y 26 de mayo de 2018, en Atlapa.
Operadores de
turismo en Panamá
Once
operadores de la cadena Lufthansa City Center permanecerán una semana en
Panamá, a fin de familiarizarse con el mercado turístico y armar paquetes de
excursiones incluyendo destinos locales.
Los agentes
de viajes, provenientes de distintos puntos de Alemania, fueron invitados a una
cena de bienvenida en el Casco Antiguo con el administrador de la Autoridad de
Turismo de Panamá, Gustavo Him; ejecutivos de una agencia de viajes y el
presidente de la Cámara Panameña-Alemana, Hans Schwarzller, y Ben Cardoze,
encargado de asuntos económicos de la Embajada de Alemania en Panamá.
El Canal de
Panamá, las instalaciones del Gamboa Resort y la comunidad indígena Emberá son
los sitios en los que primeramente mostraron interés estos visitantes.
Panamá
destaca en el turismo regional.
Panamá se ha
posicionado como la tercera potencia turística en América Latina, según un
informe del Fondo Económico Mundial.
El Índice de
Competitividad de Viajes y Turismo 2017 Panamá se ubica por encima de países
como de Costa Rica, Chile y Argentina, por su ubicación geográfica y entorno
favorable para hacer negocios.
Gustavo
Him, ministro de Turismo de Panamá,
afirmó que esta calificación positiva es el resultado del trabajo en equipo que
se viene desarrollando el último año entre el Gobierno y la empresa privada.
“Nuestra
marca turística estácalando en el exterior y esto significa que Panamá se está
posicionando
como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en Panamá, nos
están reconociendo”, dijo Him, recordando que el Fondo de Promoción Turística
Internacional colocará a Panamá en igualdad de condiciones para competir con
los grandes de esta industria.
En noviembre de 2016, la ATP lanzó la campaña
local de promoción turística que consta de dos etapas: la primera “Tu Panamá ¿Ya la conoces?, que
invita a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro país; mientras
que la segunda Turismo empieza contigo” apela a la cultura turística del
panameño.
En tanto, la
campaña turística internacional inició el 18 de enero de este año y el 90% de
la promoción es digital.
Comentarios
Publicar un comentario